Agrupaciones de discapacitados en Osorno solicitaron al menos un 20% de participación en el proceso constituyente.

Lo anterior al señalar que los Gobiernos de turno no han abordado a la discapacidad como un tema de Estado.

Se trata de una medida que han estado solicitando diversas agrupaciones debido a la falta de propuestas en pro de mejorar las condiciones de quienes cuentan con algún tipo de discapacidad.

A raíz de lo anterior señalaron que resulta imperante poder tener una participación asegurada que refleje el sentir del 16,7% de la población que hoy vive esta realidad y que aseguran no sentirse tomados en cuenta por parte de los distintos Gobiernos que han pasado.

Así lo dio a conocer Cecilia Kramm, presidenta de la organización de ciegos emprendedores de Osorno, quien explicó que son muchas las temáticas que hoy afectan a quienes cuentan con algún grado de discapacidad y que no han tenido mejoras.

Una situación que ha sido reflejada por Juan reyes, presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, quien demuestra que son varias las demandas que necesitan ser reformadas.

La representante de la agrupación de personas con dificultad visual además explicó que la solicitud de participación en un posible proceso constituyente, es en base a la cantidad de población que, aseguran, hoy no tiene garantías.

En cuanto a la participación dentro del proceso constituyente para la creación de una nueva carta magna, esperan que el mundo político pueda garantizar la representatividad de este grupo de la población.