Inspección fiscal a las obras de mejoramiento de avenida República en el sector de Rahue en Osorno, reveló falencias en aspectos constructivos, de prevención de riesgos, seguridad vial y en la protección del Medio Ambiente.

La revisión fue efectuada por Contraloría General de la República, donde se buscó constatar que las obras, a cargo de la constructora Hurtado Limitada con el Serviu como Unidad Técnica, se ajustan a las exigencias constructivas y dan cumplimiento a requerimientos administrativos.

En ese contexto, la entidad escogió el mencionado proyecto considerando que hasta la fecha en que inició el estudio, correspondiente a mayo del 2019, existía una diferencia de casi un 28% entre el avance físico de la obra y el plazo de ejecución del mismo.

Obra que tenía como fecha de término el 19 de agosto de éste año, por un monto inicial de 4.600 millones de pesos, que ahora se extenderá hasta enero del 2020, luego que la empresa solicitara una prórroga por tardanza en la reubicación de líneas de telecomunicaciones y que asciende a una inversión de 8 mil millones de pesos.

Durante la inspección se determinó la ejecución de trabajos con deficiencias constructivas, omisión de procedimientos exigidos, falta de acreditación de calidad de la obra, tales como diferencias en la ejecución de sumideros con lo proyectado, soleras no instaladas, multas no cobradas, falta de declaraciones de avance, ausencia de certificados de recepción de escombros, entre otros.

En cuanto a aspectos de prevención de riesgos, seguridad vial y protección al medioambiente, se evidenció la existencia de una tapa de cámara quebrada sin resguardos de advertencia para peatones, tránsito y maniobra de retro excavadora sin señalética preventiva, y disposición de escombros de hormigón en botaderos particulares.

Para solucionar las observaciones la Contraloría otorgó como plazo hasta mediados de diciembre.