La diputada mapuche por Osorno, Emilia Nuyado, aseguró que “una nueva Constitución no se puede hacer sin la participación de las primeras naciones preexistentes”, solicitando escaños reservados en el proceso constituyente para los pueblos indígenas.

Se trató de una interpelación realizada por la diputada socialista, donde llamó a los partidos políticos de “centro izquierda y de derecha” a no dilatar, y en algunos casos a no negarse, a incorporar escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constituyente para una nueva carta magna.

Emilia Nuyado aseveró que sin la participación de los pueblos indígenas no se puede permitir una nueva Constitución donde -según explicó- los vuelvan a excluir.

“No se puede permitir hoy avanzar en nuevo proceso constitutivo sin las voces, sin la representación en escaños reservados de pueblos indígenas. Es un malestar que se ha sentido en diversos territorios y quiero señalarlo públicamente”, afirmó la parlamentaria.

“Apoyo a quienes están exigiendo a los partidos políticos que de una vez por todas dejen de ser racistas y clasistas. Esa élite no quiere abrir los espacios para que los pueblos indígenas tengan su representación”, lamentó.

Nuyado además envió un contundente mensaje a la izquierda chilena ya que, a su juicio, están cediendo a establecer acuerdos con la derecha que perjudican a varios.

“Ellos están dejando afuera a los pueblos indígenas, afuera también la cuota de mujeres y afuera también a los independientes. Quiero decirle a la izquierda, que así como cedieron en el pasado a hacer acuerdos con la derecha, hoy día una vez más quieren sacrificar a pueblos indígenas que hoy están siendo marginados por actitudes racistas y clasistas”, aseguró.

La parlamentaria aseguró que resulta imperante poder contar con escaños reservados a la hora de discutir la creación de una nueva carta magna, toda vez que deben ser los pueblos originarios quienes deben plantear sus demandas en cuanto a la disputa territorial, conservación de la lengua, cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas