Un grupo de jóvenes estudiantes de Puerto Montt se reúne cada a participar de las marchas que se realizan en la zona, pero además se dedica a asistir a quienes terminan afectados por la utilización de los elementos disuasivos de Carabineros en la región de Los Lagos.

Son cerca de 20 estudiantes de la salud de diferentes universidades que se organizan por redes sociales para llegar por las tardes al sector céntrico de la ciudad y así poder atender a quienes terminan heridos por perdigones o afectados por gas lacrimógeno.

Han sido la primera línea en atención de salud y primeros auxilios, por ejemplo a quienes resultan afectados por balines en Puerto Montt, incluso a las personas que han tenido lesiones oculares.

Los participantes del grupo de ayuda aseguran que no distinguen ningún tipo de acción a la hora de actuar. Además, desde sus propios bolsillos y con el apoyo de donaciones, se arman de los insumos para poder atender a quienes resulten heridos durante las marchas.

Dentro de los casos en los que han intervenido, se encuentra la atención para adultos mayores con ataques respiratorios y niños con problemas debido al uso de bombas lacrimógenas.

Cada uno de los integrantes sale siempre con los insumos necesarios para atender por lo menos de tres a cuatro personas.