Comunidades mapuches de la provincia de Osorno se manifestaron en solicitud de modificar la constitución política y que sean reconocidos -en derecho- como pueblos originarios.

Se trató de una jornada que reunió a diversas comunidades que partieron con una marcha pacífica desde la feria de Rahue, para posteriormente apostarse a las afueras de la Gobernación Provincial.

Ante esto los diferentes dirigentes que asistieron a la convocatoria dieron cuenta de las demandas que hoy como pueblo exigen al Gobierno, y que tienen relación con el cambio en la constitución política, a través de un plebiscito ciudadano y que finalmente los diferentes pueblos originarios sean reconocidos en derecho.

Así lo comentó Carlos Paillamanque, lonko lafkenche del sector Maicolpi, quien aseguró que se plegaron al movimiento nacional, ya que solicitan modificaciones en cuanto a las políticas sociales.

Edith Canío, dirigenta mapuche, explicó que la movilización que se llevó a cabo en la ciudad y que reunió a personas que se trasladaron desde distintas comunidades, busca en concreto que el Gobierno atienda a las solicitudes de la gente.

Finalmente, la manifestación pacífica recorrió las calles del radio céntrico de Osorno y finalizó con los manifestantes en el sector de Rahue en conjunto con el bus artístico denominado “La Caravana de las Raíces” que se sumó a la movilización en la ciudad.

Pedro Abarzúa | RBB
Pedro Abarzúa | RBB
Pedro Abarzúa | RBB
Pedro Abarzúa | RBB