El Tribunal de Garantía de Puerto Montt informó que 48 personas han sido pasadas a control de detención en el marco del estado de Excepción Constitucional en la zona. De ellos, ninguno quedó detenido tras ser formalizado.

Entre el lunes y jueves de esta semana, un total de 77 aprehendidos fueron llevados ante la justicia, de los cuales cerca de 50 están vinculados con las manifestaciones sociales.

Las detenciones guardan relación con delitos contra la propiedad, robos, daños, desórdenes públicos y porte de arma blanca o de fuego.

El vocero subrogante del tribunal, juez Miguel García, dijo que se han decretado medidas cautelares de baja intensidad ya que todos quedaron en libertad.

Por su parte, la defensora regional Maria Llorente, manifestó que cada uno de los detenidos ha sido representado por un abogado, tal como está plasmado en la normativa y que permite resguardar debido proceso.

En ese contexto, se han decretado cuatro detenciones ilegales, ya que los afectados habrían sido retenidos “al voleo”, según se precisó en el tribunal.