Región de los Lagos
Miércoles 25 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:18
Superficie de cultivos frutales aument√≥ en un 75% en los √ļltimos 3 a√Īos en la provincia de Osorno
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

La superficie de cultivos frutales en la provincia de Osorno aument√≥ en un 75,2% en los √ļltimos tres a√Īos. Avellanos europeos, ar√°ndanos y cerezos destacan como los principales cultivados en la zona.

Lo anterior se da con la entrega de los resultados del Catastro Frutícola en la región de Los Lagos, un estudio que realiza el Ministerio de Agricultura a través del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

En este sentido la provincia representa el 89% de la superficie frut√≠cola regional, aumentando su extenci√≥n en un 75,2%, lo que en t√©rminos absolutos equivale a un total de 2.291 hect√°reas (883,4 hect√°reas m√°s que el a√Īo 2016).

En cuanto al desglose provincial, Río Negro representa un 34% del crecimiento en superficie de cultivo frutal, sumado a ello Osorno, Purranque, San Pablo y Puerto Octay experimentaron aumentos. Mientras que Puyehue tuvo una perdida del 11,5% del suelo cultivado con respecto del 2016

A lo anterior se suma que las especies frutales que m√°s se han plantado en la zona son el ar√°ndano americano, el avellano europeo y el cerezo.

Ante esto, Juan Vicente Barrientos, seremi de Agricultura en la región, expuso que se trata de un sector que va en ascenso y está realizando una importante contribución a la economía local.

A nivel regional, la superficie de cultivos frutales aument√≥ en 1.047 nuevas hect√°reas, lo que represent√≥ un 68,7% de crecimiento con respecto al a√Īo 2016.

En cuanto a la producción, el arándano americano y el avellano europeo siguen siendo las especies con mayor superficie plantada, sumando entre las dos especies 1.861 hectáreas.

Tendencias Ahora