La superficie de cultivos frutales en la provincia de Osorno aumentó en un 75,2% en los últimos tres años. Avellanos europeos, arándanos y cerezos destacan como los principales cultivados en la zona.

Lo anterior se da con la entrega de los resultados del Catastro Frutícola en la región de Los Lagos, un estudio que realiza el Ministerio de Agricultura a través del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

En este sentido la provincia representa el 89% de la superficie frutícola regional, aumentando su extención en un 75,2%, lo que en términos absolutos equivale a un total de 2.291 hectáreas (883,4 hectáreas más que el año 2016).

En cuanto al desglose provincial, Río Negro representa un 34% del crecimiento en superficie de cultivo frutal, sumado a ello Osorno, Purranque, San Pablo y Puerto Octay experimentaron aumentos. Mientras que Puyehue tuvo una perdida del 11,5% del suelo cultivado con respecto del 2016

A lo anterior se suma que las especies frutales que más se han plantado en la zona son el arándano americano, el avellano europeo y el cerezo.

Ante esto, Juan Vicente Barrientos, seremi de Agricultura en la región, expuso que se trata de un sector que va en ascenso y está realizando una importante contribución a la economía local.

A nivel regional, la superficie de cultivos frutales aumentó en 1.047 nuevas hectáreas, lo que representó un 68,7% de crecimiento con respecto al año 2016.

En cuanto a la producción, el arándano americano y el avellano europeo siguen siendo las especies con mayor superficie plantada, sumando entre las dos especies 1.861 hectáreas.