El Gobierno conformó un Comité Socio Ambiental para abordar la problemática de la basura en Chiloé, región de Los Lagos.

Los conflictos registrados en Ancud, Mocopulli en Dalcahue, Quemchi y Dicham en Chonchi, obligaron al Ejecutivo a convocar a todos los actores políticos y sociales.

La problemática de los residuos domiciliarios se transformó en una piedra en el zapato para el Gobierno, debido a que todos los vertederos municipales tienen fecha de vencimiento.

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, fue nombrado como coodinador y señaló que se implementarán medidas a corto, mediano y largo plazo.

El concejal de Ancud, Eduardo Delgado, valoró la iniciativa, pero dijo que no se pueden hacer reuniones sin autoridades que toman decisiones, como la seremi de Salud.

El concejal Rodolfo Norambuena, maniefstó que esperan una propuesta con acciones más concretas y que se contemplen recursos.

El malestar de los ediles ancuditanos con la seremi Salud, Scarlett Molt, surge por el complicado panorama que enfrenta la comuna, al poder retirar la basura sólo con tres camiones y no con cinco como exigen las autoridades locales.