Los vecinos de Puerto Octay se manifestaron durante este domingo tras verse afectados por el corte del servicio por contaminación, el que se ha extendido por cuatro días.

La emergencia se originó a las 10:30 horas del miércoles 11 de septiembre en la planta que abastece a la Villa Puerto Octay, donde se vertió combustible en el estanque de producción de 140 mil litros de agua potable.. El corte afectó a unas 2.800 personas, es decir cerca del 70% de la comuna.

Danitza Ortiz Vivero, vocera de la mesa por el agua y medio ambiente de Puerto Octay, explicó que la movilización tuvo tres peticiones concretas. En primer lugar, buscan evitar que se privatice la entrega del suministro, el cual es municipal.

Los habitantes del sector piden, además, la condonación de la deuda histórica de las cuentas de agua como reparo a todos los daños causados por la contaminación del recurso, tanto antes como después del corte del pasado miércoles, explicó Ortiz.

En tercer lugar, ante la falta de un medio formal que de cuenta de los problemas con el servicio, los vecinos esperan que exista un medio que informe sobre el sistema de agua potable de forma transparente y oportuna.

La movilización también recibió el apoyo de la Asamblea Ambiental de Osorno. La vocera Maria Barrera expresó que se levantan varias hipótesis relacionadas con la intencionalidad de dañar la red de servicio, algunas cercanas a temas políticos que serían una agravante para la situación.

Por su parte, en diálogo con Radio Bío Bío, el intendente Harry Jürguensen aseguró que se coordina la limpieza de mas de 7 kilómetros de tuberías para la semana de Fiestas Patrias.

La movilización se dio en momentos que la fiscal Leila Chahín espera por los resultados de muestras enviadas al Laboratorio de Criminalistica de la PDI en Santiago.

Lo anterior servirá para establecer el agente causante de la contaminación y respaldar la línea investigativa, que incluyó la incautación de documentación desde el municipio de Puerto Octay.