Región de los Lagos
Domingo 15 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:37 · Actualizado a las 19:01
Puerto Octay cumple 4 días sin agua potable: vecinos temen que el servicio sea privatizado
Por Sandar Oporto
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Los vecinos de Puerto Octay se manifestaron durante este domingo tras verse afectados por el corte del servicio por contaminación, el que se ha extendido por cuatro días.

La emergencia se originó a las 10:30 horas del miércoles 11 de septiembre en la planta que abastece a la Villa Puerto Octay, donde se vertió combustible en el estanque de producción de 140 mil litros de agua potable.. El corte afectó a unas 2.800 personas, es decir cerca del 70% de la comuna.

Danitza Ortiz Vivero, vocera de la mesa por el agua y medio ambiente de Puerto Octay, explicó que la movilización tuvo tres peticiones concretas. En primer lugar, buscan evitar que se privatice la entrega del suministro, el cual es municipal.

Los habitantes del sector piden, adem√°s, la condonaci√≥n de la deuda hist√≥rica de las cuentas de agua como reparo a todos los da√Īos causados por la contaminaci√≥n del recurso, tanto antes como despu√©s del corte del pasado mi√©rcoles, explic√≥ Ortiz.

En tercer lugar, ante la falta de un medio formal que de cuenta de los problemas con el servicio, los vecinos esperan que exista un medio que informe sobre el sistema de agua potable de forma transparente y oportuna.

La movilizaci√≥n tambi√©n recibi√≥ el apoyo de la Asamblea Ambiental de Osorno. La vocera Maria Barrera expres√≥ que se levantan varias hip√≥tesis relacionadas con la intencionalidad de da√Īar la red de servicio, algunas cercanas a temas pol√≠ticos que ser√≠an una agravante para la situaci√≥n.

Por su parte, en di√°logo con Radio B√≠o B√≠o, el intendente Harry J√ľrguensen asegur√≥ que se coordina la limpieza de mas de 7 kil√≥metros de tuber√≠as para la semana de Fiestas Patrias.

La movilización se dio en momentos que la fiscal Leila Chahín espera por los resultados de muestras enviadas al Laboratorio de Criminalistica de la PDI en Santiago.

Lo anterior servirá para establecer el agente causante de la contaminación y respaldar la línea investigativa, que incluyó la incautación de documentación desde el municipio de Puerto Octay.

Tendencias Ahora