La fiscal que investiga la contaminación del agua en Puerto Octay confirmó la presencia de hidrocarburos en el suministro, además de la incautación de documentación desde el municipio local.

Una espera tan compleja como la contaminación que muestra actualmente el agua en la comuna de Puerto Octay, es lo que se puede apreciar en función a los antecedentes que se han dado a conocer en las últimas horas.

La emergencia se originó el miércoles 11 de septiembre en la planta que abastece a la Villa Puerto Octay, afectando a unas 2.800 personas, es decir cerca del 60% de la comuna.

En dicho contexto, la alcaldesa de esa comuna, María Elena Ojeda, confirmó que la fiscal Leyla Chahín -quien está a cargo de investigar este caso- autorizó el ingreso a la planta para comenzar a realizar un trabajo de limpieza de las redes.

La alcaldesa también agradeció apoyo de las comunas de la provincia de Osorno y empresas privadas, las que han ayudado con camiones aljibes para entregar agua durante la emergencia.

Se desconoce cuándo volverá el suministro

En medio de la contingencia, sesionó nuevamente el Comité Comunal de Emergencias en Puerto Octay, ocasión en la que el intendente Harry Jürgensen -quien encabezó la instancia-, indicó que la parte más compleja es la que se viene ahora que está relacionada con la limpieza de kilómetros de redes.

Además, mencionó que esta es una tarea que debe estar a cargo de empresas especializadas. En este contexto, no aventuró fecha de la restitución del suministro y claramente dijo que esto va a demorar, porque se trata de una tarea compleja que afecta a más de 2.800 habitantes.

La fiscal del caso, Leyla Chahín, indicó que la autoridad sanitaria le confirmó que existe la presencia de hidrocarburos en las aguas.

Otra preocupación que existe en Puerto Octay es la eventual presencia de afectados por consumo de esta agua que llegó a los hogares, y por tanto, no se conoce si existe un plan de contingencia en el ámbito de la salud a través de una observación de casos que eventualmente podría llegar.

El Instituto de Salud Pública deberá identificar el agente contaminante del agua, lo que se espera que ocurra el lunes.