El subdirector nacional de la Conadi, Marcelo Huenchuñir, señaló que por ley, la institución tiene limitantes para abordar algunas situaciones de conflicto como lo que ocurre con la demanda de comunidades de Carimallin -en Osorno- para que la empresa noruega Statkraft abandone el proyecto hidroeléctrico Los Lagos en las aguas del río Pilmaiquen.

El personero fue consultado por Radio Bío Bío, respecto a la situación de conflicto que se vive en la zona Maihue Carimallin, indicando que no puede generar una intervención por iniciativa propia.

El subdirector nacional de la Conadi reconoció además que no tiene mayores antecedentes del clima de tensión en la zona, donde hace unos días se registraron incidentes entre integrantes de comunidades y carabineros que cuidan el predio donde la empresa privada tiene sus instalaciones.

También dijo desconocer la existencia de piezas arqueológicas junto al Río Pilmaiquen, que se incluye en la defensa por no intervenir la zona.

Por otro lado y argumentando que se trata de un tema que está fuera de la incumbencia de la Conadi, Marcelo Huenchuñir, sostuvo que no se referirá a la critica de las comunidades, respecto al contingente de carabineros que resguarda las instalaciones de una empresa extranjera.

Lo anterior también fue severamente criticado en terreno por el vicepresidente de la Cámara Alta y senador por los Ríos, Alfonso de Urresti.