Presentan al Congreso un proyecto de resolución que busca que los dineros por concepto de multas que se cobren a Essal -por el masivo corte de agua potable tras el vertimiento de petróleo en su planta de producción- se inviertan en Osorno.

En concreto, la iniciativa fue presentada por el diputado por la zona Harry Jürgensen quien -a través de un proyecto de resolución- solicita al presidente, Sebastián Piñera, que instruya al Ministerio de Hacienda para que los recursos percibidos por el eventual pago de multas de la empresa Essal sean destinados a proyectos y programas de aplicación en la provincia de Osorno.

Lo anterior según -esgrimió el legislador- a través de un Programa de Convergencia de la subsecretaria de desarrollo regional u otro que resulte conveniente de aplicar.

Actualmente el Gobierno inició en contra de la sanitaria un proceso de caducidad, donde la Superintendencia de Servicios Sanitarios formuló cargos por multas de hasta $2.500 millones.

La sanción llegó luego de los resultados de la investigación administrativa posterior a la emergencia que dio cuenta de “la existencia de numerosas infracciones de la más alta gravedad producto del derrame de hidrocarburos a la planta de producción de agua potable”.

Ante esto Jürgensen aseguró que sería “justicia” que la comunidad perciba de manera directa la aplicación de medidas sancionatorias por la problemática “que no solo puso en riesgo a la población, sino que hirió la confianza”.

Además, el diputado indicó que no basta con la aplicación de las multas, sino que se debe exigir que los dineros se queden en la provincia y la comuna de Osorno, “en beneficio de una comunidad que fue maltratada”.

Finalmente aseguró que el Presidente de la República tiene la facultad de incorporar en el Presupuesto para el año 2020 una glosa estableciendo que, una vez percibidas las eventuales multas impuestas a Essal, un monto equivalente a ellas sea asignado al Gobierno Regional de Los Lagos o a la Gobernación Provincial, para que pudiera ser invertido en obras para la ciudad de Osorno.