El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, reiteró sus criticas contra Essal. La autoridad dijo que la sanitaria no está haciendo las cosas bien, tras ser condenados por daño ambiental en Puerto Varas.

Las declaraciones del jefe regional muestran el descontento del Ejecutivo con la empresa, luego de lo vivido en Osorno donde 180 mil personas estuvieron sin suministro de agua potable por diez días tras una contaminación con petróleo desde la sanitaria, pero además por la condena por lanzar aguas servidas en el Lago Llanquihue y por la investigación en la bahía de Ancud y Los Muermos.

El intendente Harry Jürgensen, manifestó que evidentemente Essal no está haciendo las cosas bien en la región de Los Lagos.

“La empresa en Osorno tiene mala calificación. La empresa en el resto de la región tiene malas calificaciones ambientales como se está viendo con el proceso de Puerto Varas, Ancud, Los Muermos (…) la información que uno tiene es que es una empresa que no está haciendo las cosas bien”, sentenció la autoridad.

El jefe regional insistió en que la sanitaria ni siquiera está preparada para enfrentar una emergencia como la vivida en Osorno, luego que el servicio de agua potable haya estado suspendido por 10 días.

“No hay duda de que es una empresa al menos negligente, por que no ha cumplido con el compromiso de entregar un servicio público de calidad como dicen las normas”, señaló el intendente.

Finalmente, el intendente Harry Jürgensen sentenció que la decisión de terminar la concesión de la sanitaria Essal está en manos del presidente Sebastián Piñera, la que aún no se conoce.

El pasado 31 de julio, el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, renunció a su cargo en la empresa sanitaria, según la empresa, la decisión se enmarca “en el plan de mejoras de gestión en curso de la compañía”, destacando que el nuevo gerente general ha trabajado por 29 años en diversas sanitarias de la industria chilena.