La tarde del martes fue aprobada en la Cámara de Diputados, la Comisión Investigadora, que estará encargada de analizar el actuar de los organismos del Estado y su labor fiscalizadora frente a la crisis del agua potable que mantuvo por 10 días sin el recurso a cerca de 50 mil familias en Osorno.

Ante esto la parlamentaria por la zona, Emilia Nuyado, explicó que los hechos registrados son de gravedad y señaló que “los ciudadanos merecen tener una explicación y saber quienes son los responsables”.

Además argumentó que espera que la comisión legisladora se pueda constituir en Osorno, principalmente para escuchar a la personas afectadas.

De igual manera, Nuyado argumentó que si las instituciones hubiesen reaccionado a tiempo no se habrían registrado los hechos que marcaron a la ciudad, expresando además que urge revisar el actuar de las instituciones ante la emergencia hídrica.

Finalmente esta comisión – aprobada en la cámara baja del Congreso – indagará el actuar de las instituciones de Gobierno, quienes debieron fiscalizar las condiciones de la empresa sanitaria Essal que recordemos, producto del vertimiento de petroleo en la planta de proceso, llevó a ejecutar un masivo corte del suministro por cerca de dos semanas.