La mesa social de Osorno rechazó la citación de ciudadanos a tribunales, por manifestarse durante la crisis del agua y además anunciaron una masiva movilización tras una reunión de gremios y ciudadanos, donde consideraron las compensaciones como “irrisorias”.

Su rechazo a cualquier tipo de amedrentación por medidas que consideran “intimidantes o represivas” expusieron dirigentes y ciudadanos de distintas causas -agrupados en la Mesa Social Osorno-, tras conocerse diversas citaciones a declarar que realizó el tribunal de policía local a personas que se manifestaron por la crisis del agua provocada por Essal.

En ese contexto, la Mesa Social comunicó su solidaridad con todas las personas involucradas, llamando al Magistrado a fallar en favor de quienes pacíficamente reclamaron el agua como un derecho humano, en contra de las que calificaron como “negligencias criminales de ESSAL y de quienes -desde los organismos predispuestos del Estado- debieron proteger la salud y vida de la población osornina”.

Así lo dio a conocer, Marco Garrido coordinador de la Mesa Social, y pastor de la iglesia evangélica luterana La Paz de Francke.

Durante la reunión de la Mesa Social, el coordinador indicó que se acordó exigir mayores indemnizaciones, considerando como “irrisorias” las entregadas por Essal.

En tanto, las organizaciones sociales, medio ambientales y laborales que integran la mesa anunciaron que la ciudadanía nuevamente se manifestará el próximo martes 13, a las 11:00 horas, donde exigirán una indemnización justa y razonable, según indican.