Región de los Lagos
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 14:00 · Actualizado a las 15:28
Municipio de Osorno exige a Essal que le restituya los fondos que gastaron por crisis del agua
Por Nicole Briones
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

El municipio de Osorno solicitará a Essal el rembolso de todos los gastos en que incurrió durante la emergencia sanitaria en la ciudad, que corresponden al cerca del 60% de los recursos destinados para todas las contingencias comunales que se presenten este 2019.

La petición se da en el marco de la emergencia sanitaria suscitada en la ciudad de Osorno, producto del vertimiento de hidrocarburo en la planta de captación de agua de la empresa sanitaria Essal.

Esta situación provocó que se destinen recursos desde distintas entidades. Por este motivo, las autoridades del municipio local informaron que se dio inicio a un proceso administrativo que busca recuperar los dineros que la casa edilicia destinó para la contingencia, equivalentes a 56 millones 705 mil 744 pesos, distribuidos en fondos municipales, de salud y educación.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dio cuenta de los gastos a los que tuvo que incurrir las administración comunal.

Ante esto, el propio director del departamento jurídico del municipio, Hardy Vasquez, argumentó que la empresa Essal no fue capaz de asumir su responsabilidad en esta materia tras la emergencia.

De igual manera, Vásquez comunicó que de no cumplirse los plazos del primer proceso administrativo -que busca que de manera voluntaria la sanitaria responda a la solicitud del municipio- se iniciarán acciones judiciales en contra de la sanitaria, para la restitución de los dineros a las arcas fiscales de la municipalidad.

Esta medida se suma a la presentación de una querella criminal presentada por el municipio de Osorno Рel pasado 17 de julio Рcontra quienes resulten responsables, por el masivo corte de agua potable que afectó a cerca de 150 mil personas casi dos semanas.

Tendencias Ahora