El gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, señaló que nuevamente se abrirán ventanas de agua potable en Osorno para algunos sectores durante la noche de este jueves.

Especificó que Rahue Bajo, Ovejería Bajo, Franke y Kolbe tendrán abastecimiento entre las 21:00 y 23:00 horas, mientras que mañana tendrán abastecimiento entre las 06:00 y 08:00 horas.

Respecto de la producción, Duarte indicó que la turbiedad del río Rahue va evolucionando de manera favorable, por lo que mañana van a confirmar las ventanas de agua que se habilitarán en la tarde.

Tras ser consultados sobre por qué no consideraron la lluvias y las características de la comuna en la planificación de Essal, Duarte indicó que en primera instancia buscaron establecer a lo menos la operación de una de las líneas con 2/3 del caudal, pero lo que pasó “es una coincidencia lamentable y ahora está normalizando la etapa primaria”.

“No podemos definir exactamente la fecha en que esta situación se va a normalizar”, sentenció.

Durante la mañana de este miércoles, el intendente Harry Jürgensen señaló que un 28% de la población aún está sin agua.

“Aquí no hay falta de recursos (…) los recursos están desplegados“, señaló el intendente, manifestando que al igual que la población, ellos están indignados porque la sanitaria los hizo “entregar una información que no ocurrió”.