La mañana de este miércoles, el presidente de la República, Sebastián Piñera llegó por primera vez a la ciudad de Osorno, a causa de la crisis que se vive en la zona por la contaminación del agua potable por parte de Essal.

Se espera que el mandatario participe del Comité Operativo de Emergencia, COE, que se realizará en las dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno.

Fue el propio titular del MOP quien ayer confirmó la presencia de Piñera en la zona en una conferencia de prensa realizada luego del COE del Martes.

Si bien se esperaba que el mandatario hablara con la prensa luego del comité, a eso de las 12:00 horas, Piñera habló con los medios antes de ingresar a la instancia.

El jefe de Estado señaló que solidariza con Osorno y aclaró que desde el primer día han estado preocupados por la emergencia causada a raíz de una negligencia de la empresa Essal.

Según sus palabras, la prioridad del Gobierno ha sido reponer a la brevedad el suministro de agua potable, para lo cual durante los 6 días que se extendió el corte del suministro, se dispusieron 133 camiones aljibes y 229 estanques.

Además indicó que como Gobierno decretaron Alerta Sanitaria, para así disponer de recursos extraordinarios y estar preparados frente eventuales afectaciones a la salud.

Multas para la empresa

Danilo Ormeño | RBB
Danilo Ormeño | RBB

De igual forma, según lo expresado por el Presidente, están trabajando para que la empresa asuma la responsabilidad e indicó que están analizando la multa contra Essal.

Piñera dio a conocer que solicitaron al Sernac el inicio de una conciliación voluntaria con la empresa por los daños provocados. La idea es que esto vaya en directo beneficio de los habitantes de la zona.

En el caso de no existir acuerdo, analizan la posibilidad de iniciar una demanda colectiva contra Essal.

Por otro lado, aseguró que episodio de contaminación permitió aprender lecciones, para que esto no vuelva a ocurrir en otra ciudad del país.

Situación del agua

Intendencia de Los Lagos
Intendencia de Los Lagos

En horas de esta madrugada el mandatario visitó las instalaciones de la planta y aseguró que el agua -que ya está disponible gran parte de la población- “ha sido testeada una y mil veces“, por lo que aseguró que es totalmente apta para el consumo humano.

Finalmente Piñera agradeció a Bomberos, Carabineros, PDI, Ejército, empresas privadas, al municipio, voluntarios, municipios de la zona y a todos quienes trabajaron durante la emergencia, pero agradeció especialmente a los osorninos por la resiliencia y responsabilidad frente a la crisis.

La visita del mandatario ha generado reacciones de habitantes de Osorno, quienes no han dudado en demostrar su molestia frente al prolongado corte de agua que se arrastra desde el jueves, tras la contaminación de un estanque de la empresa Essal con más de 1.100 litros de petróleo.

Para el mediodía de este miércoles debería estar restablecido la totalidad del suministro de agua potable en todo toda la comuna. De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el corte de suministro afectó a cerca de 180 mil personas.

A más tardar a mediodía vamos a tener agua en todos los sectores de la ciudad de Osorno”, aseguró el martes por la tarde el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en una conferencia de prensa luego del último Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Durante esa jornada, Moreno realizó inspecciones en terreno a las instalaciones de Essal, sanitaria a cargo del abastecimiento en la zona y responsable del error humano que provocó el derrame de más de mil litros de petróleo en un estanque, lo que causó que 180 mil personas quedaran sin acceso al servicio.