El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegó en horas de la tarde de este lunes a Osorno para sumarse al Comité Operativo de Emergencia (COE) que se realiza en la comuna, a raíz del corte de suministro de agua potable por la contaminación que se registró en una de las plantas de Essal.

Tras la instancia, el ministro confirmó que la planta Caipulli ya cuenta con los filtros correspondientes para que la planta comience a producir agua durante este martes. Esto luego del respectivo llenado de estanques y tuberías.

Pese a que la planta podría comenzar a funcionar este martes, recién el miércoles iniciaría la reposición del suministro.

Además el ministro Moreno manifestó que realizarán las fiscalizaciones correspondientes, para descartar cualquier contaminación en el agua que será repartida para las viviendas. Los análisis serán tanto por parte de Essal, como por el Instituto de Salud Pública (ISP).

De esta forma, el representante del MOP señaló que la reposición normal del suministro ya estaría al mediodía del miércoles.

Querella del Gobierno Regional

Tras el comité, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que han tenido avances en lo que ha sido la contingencia, ya que cuentan con más camiones aljibes atendiendo en los diversos puntos de distribución.

Además confirmó que como Gobierno Regional presentaron una querella en contra de quienes resulten responsables por el derrame de 1.100 litros de petróleo, que provocó el corte del suministro.

Acción legal que se suma a la que presentaron cerca de 50 vecinos de la comuna, quienes se querellaron por el episodio de contaminación.

En relación al agua de color azul que denunciaron vecinos de Osorno, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, dijo que están realizando las tomas de muestras y que no es algo que ocurra en toda la comuna. Sobre qué componente produjo dicho cambio de coloración en el agua, manifestó que podrían tener una respuesta recién este martes.