El presidente de la Cámara de Diputados, el demócratacristiano Iván Flores, anunció que citará a una sesión especial para abordar la emergencia que cortó el suministro de agua potable en Osorno, en la región de Los Lagos.

El corte prolongado del servicio de agua potable se extiende desde el jueves, tras un episodio de contaminación con petróleo de la planta productora que abastece la ciudad. Flores calificó la situación en la ciudad como “muy grave”.

Según informó a través de un comunicado, la decisión se tomó tras consultar con los parlamentarios de la zona y con el alcalde Jaime Bertin, y tras visitar la planta donde ocurrió el derrame. En el lugar, Flores criticó a Essal y a las entidades fiscalizadoras.

“Lo que está claro es que aquí hay una grave negligencia de la empresa sanitaria, porque esto no se le puede achacar a un simple error humano. Yo pregunto: ¿qué hace un estanque de combustible con un sistema generador al lado del río y al lado del primer pozo que almacena el agua para abastecer casi el 70 por ciento de la ciudad de osorno?”, expresó el parlamentario.

Cuestionó también que “¿dónde estuvo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que no reguló que todo estanque de combustible debe tener una pileta de contención ante cualquier eventualidad? ¿Dónde estuvo la Superintendencia de Servicios Sanitarios que debió haber regulado justamente esta proximidad entre la producción de agua potable y las fuentes de combustible y energía?”.

El legislador también criticó la coordinación “entre una Onemi que no solamente es para prevenir sino para actuar rápidamente y un municipio que no puede optar a los fondos que tiene que ver con una emergencia sanitaria mientras no sea declarada una catástrofe”.

Por esto, anunció que “hemos decidido con los parlamentarios de la zona convocar a una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde deberán asistir el ministro de Obras Públicas (Alfredo Moreno), el ministro de Salud (Jaime Mañalich), el superintendente de Electricidad y Combustibles y el superintendente de Servicios Sanitarios, a ver qué explicación se da y sobre todo cómo corregimos para que esto no se vuelva a producir en ninguna parte de Chile”.