Región de los Lagos
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 18:33 · Actualizado a las 18:38
Sindicatos de Essal por emergencia en Osorno: seguridad depende de compa√Ī√≠a y fiscalizadores
visitas

Durante esta tarde los Sindicatos de Trabajadores de Essal, se refirieron a la grave situación que se vive en la comuna de Osorno a raíz de la contaminación del agua con petróleo, lo que obligó al corte del suministro desde el jueves.

Los representantes de los trabajadores lamentaron la situación que se vive en la zona y dicen entender las complicaciones que se han ocasionado.

Recordemos que la noche del miércoles se registró un derrame de 1.100 litros de petróleo provenientes de un generador de la empresa Essal. Parte del combustible llegó hasta el río Rahue, donde finalmente contaminó el estanque del sistema de producción de agua potable.

Esta situaci√≥n oblig√≥ al corte del suministro la ma√Īana del jueves y en primera instancia se dio a conocer el servicio estar√≠a normalizado a las 10:00 horas de este viernes. Pero esto no ocurri√≥. Tras un Comit√© Operativo de Emergencia realizado durante las √ļltimas horas, se dio a conocer que el corte de agua se extender√° por al menos 7 d√≠as en la comuna.

Asimismo, las autoridades aseguraron que esta situación se debe a un error humano al interior de la planta de Essal en la comuna.

Sin embargo, esta jornada y mediante un comunicado, los trabajadores llamaron a esperar los resultados de la investigaci√≥n en curso, y “no aventurar responsabilidades”.

En la misiva, los trabajadores agrupados en los sindicatos lamentaron que la opini√≥n p√ļblica y las autoridades regionales est√©n atribuyendo la responsabilidad de esta contingencia a un error humano, esto “considerando que las pol√≠ticas de la seguridad en la operaci√≥n corresponden a la compa√Ī√≠a y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores”.

De todas maneras aseguraron que se están realizando todos los esfuerzos por parte de los trabajadores para subsanar la situación.

Tendencias Ahora