La tarde de este viernes el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió a la compleja situación que se vive en la ciudad de Osorno, a raíz del corte de agua producto de la contaminación con combustible al interior de la planta Essal. Lo que tildó de grave y nunca antes visto en la zona.

De esta manera Jürgensen, confirmó lo señalado desde la empresa Essal, respecto a que el corte del suministro se podría extender por cerca de 7 días.

El jefe regional detalló que hasta el momento las labores se han concentrado en el retrolavado de estanques, tras el vertimiento de más mil litro de pertróleo.

Sin embargo, sostuvo que esto no ha funcionado, por lo que los filtros de la planta deberán ser cambiados, a fin de revertir la situación y normalizar el servicio de agua potable.

Para esto, serán necesario cerca de 50 camiones para traer los materiales desde la región metropolitana.

Por el momento, Jürgensen sostuvo que lo importante es abastecer de agua a la comunidad. Los sectores más complejos son Rahue Alto y Pampa Schilling, los cuales solamente dispondrán de agua mediante estanques y camiones aljibes.

Mientras que para el resto de la ciudad se dispondrán de ventanas de abastecimiento de agua potable en dos horarios: de 06:30 a 08:30 horas y de 19.30 a 21.30 horas.

De esta manera, Harry Jürgensen, sostuvo que se está trabajando para revertir esta situación y aseguró que la empresa Essal deberá instalar a la brevedad, al menos 120 estanques de agua potable en diversos puntos de Osorno.

Jürgensen reconoció que se trata de una situación de emergencia grave y nunca antes vista en la zona, agregando que sólo es comparable con lo vivido en el terremoto del 60′. De todas maneras pide comprensión por parte de los habitantes de la comuna.

Por otro lado indicó que esta emergencia tiene responsabilidades claras, el por lo que se está realizando una investigación.

De igual forma sostuvo que está en constante comunicación con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y que para los próximos días se espera la llegada de los subsecretarios de Salud y el MOP.