Región de los Lagos
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 16:55 · Actualizado a las 18:19
Intendente por corte de agua en Osorno: es una emergencia grave y nunca antes vista en la zona
Por Catalina Díaz
Con información de Radio Bío Bío.
visitas

La tarde de este viernes el intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen, se refiri√≥ a la compleja situaci√≥n que se vive en la ciudad de Osorno, a ra√≠z del corte de agua producto de la contaminaci√≥n con combustible al interior de la planta Essal. Lo que tild√≥ de grave y nunca antes visto en la zona.

De esta manera J√ľrgensen, confirm√≥ lo se√Īalado desde la empresa Essal, respecto a que el corte del suministro se podr√≠a extender por cerca de 7 d√≠as.

El jefe regional detalló que hasta el momento las labores se han concentrado en el retrolavado de estanques, tras el vertimiento de más mil litro de pertróleo.

Sin embargo, sostuvo que esto no ha funcionado, por lo que los filtros de la planta deberán ser cambiados, a fin de revertir la situación y normalizar el servicio de agua potable.

Para esto, serán necesario cerca de 50 camiones para traer los materiales desde la región metropolitana.

Por el momento, J√ľrgensen sostuvo que lo importante es abastecer de agua a la comunidad. Los sectores m√°s complejos son Rahue Alto y Pampa Schilling, los cuales solamente dispondr√°n de agua mediante estanques y camiones aljibes.

Mientras que para el resto de la ciudad se dispondr√°n de ventanas de abastecimiento de agua potable en dos horarios: de 06:30 a 08:30 horas y de 19.30 a 21.30 horas.

De esta manera, Harry J√ľrgensen, sostuvo que se est√° trabajando para revertir esta situaci√≥n y asegur√≥ que la empresa Essal deber√° instalar a la brevedad, al menos 120 estanques de agua potable en diversos puntos de Osorno.

J√ľrgensen reconoci√≥ que se trata de una situaci√≥n de emergencia grave y nunca antes vista en la zona, agregando que s√≥lo es comparable con lo vivido en el terremoto del 60′. De todas maneras pide comprensi√≥n por parte de los habitantes de la comuna.

Por otro lado indicó que esta emergencia tiene responsabilidades claras, el por lo que se está realizando una investigación.

De igual forma sostuvo que está en constante comunicación con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y que para los próximos días se espera la llegada de los subsecretarios de Salud y el MOP.

Tendencias Ahora