El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Osorno decretó la expulsión del país de dos ciudadanos argentinos condenados por el delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en 2018.

Los hechos se remontan al 18 de septiembre de aquel año, cuando S. C. y H. R. fueron sorprendidos a bordo de un bus de recorrido internacional por personal de Aduanas, en el complejo fronterizo Cardenal Samoré en Puyehue, con cerca de 2 kilos de cannabis sativa destinada a venta a terceros.

Tras el proceso judicial, el TOP condenó a los sujetos a penas de 4 años de presidio en calidad de coautores del delito de tráfico de drogas, además de la inhabilitación para derechos políticos, cargos y oficios públicos, más el pago de una multa de 60 UTM.

En cuanto a la pena privativa de libertad, el tribunal conmutó a los condenados argentinos con la expulsión del territorio nacional, quedando impedidos de reingresar a Chile por un periodo de 10 años.

Según explica la sentencia, se sostiene que “cumpliéndose los requisitos establecidos en el artículo 34 de la Ley N°18.216 y habiéndose oído al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cumplimiento de la pena corporal impuesta a cada uno de los acusados, se les sustituye por la expulsión del territorio nacional”, medida que deberá cumplirse en un plazo máximo de 45 días.