Un total de 4.500 millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas para construir un nuevo puente en Quilacahuin.

La cartera en Los Lagos estudia continuar utilizando el antiguo puente, realizando una modelación de sus condiciones a fin de confirmar la prolongación de su funcionamiento para vehículos livianos y buses, mientras se trabaja en el diseño y construcción del nuevo puente.

La información fue confirmada por el director regional de Vialidad, Enzo Dellaroza, quien reveló que resta realizar una prueba de carga para alargar la vida útil del antiguo viaducto, que suspendió el tránsito para cargas pesadas el pasado 21 de junio, tras detectarse fallas estructurales en una de sus cepas producto de una socavación.

Según confirmó Dellaroza, si bien la cartera cuenta con un puente mecano disponible, su instalación sólo podría realizarse donde se construirá uno nuevo, lo que tardaría las obras finales.

Considerando que el actual viaducto, vigente desde 1974, podría presentar condiciones estables para continuar su uso, sería utilizado hasta que finalice la construcción de uno nuevo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, James Fry, confirmó que ya se informó del costo de la nueva construcción, y que el viejo será demolido una vez se ponga en operaciones el nuevo viaducto.

Según indican las autoridades, el espacio en la zona sería escaso para construir nuevos puentes, por lo que de aprobarse la medida, se estudiará disponer de barcazas simples ante emergencias para el paso de vehículos.

Considerando la alta cantidad de puentes de madera a nivel regional, que superan los 200 en la provincia de Osorno, el seremi Fry aseguró que actualmente todos los puentes a nivel regional cuentan con seguridad para tránsito vehicular.

En tanto, el nuevo viaducto no estaría disponible antes de 3 años, por lo que la cartera realiza una carta gantt para acelerar su diseño y construcción.