Por segundo día consecutivo la ciudad de Osorno en la región de Los Lagos presentó altos índices de polución, en un amplio rango horario. Sin embargo, aún no se decreta alerta de episodio crítico por mala calidad del aire.

La encargada regional en Los Lagos explicó que el sistema de alerta no tiene un 100% de eficiencia.

Desde las 18:00 horas de la tarde del miércoles hasta las 11:00 horas de la mañana de este jueves, los índices superaron en creces los estamentos permitidos, teniendo su peak de polución la noche del miércoles cuando la cifra superó los 700.

Ante esto Pamela Aguayo, encargada del Departamento de Aire de la Seremi de Salud en la región explicó que es la intendencia regional quien decreta las alertas, argumentando que si bien los niveles acumulados dan cuenta de episodios, el sistema no tiene un 100% de eficiencia en lo que condice con la medición del momento.

De igual manera, argumentó que el modelo predictivo es el reflejo de una acumulación de varios días, explicando que todo indicaría que en las próximas jornadas se decretarían episodios críticos.

A través del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno se vigila la calidad del aire a través del sistema que muestra las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos actualmente normados, asociados a los niveles de concentración que originan situaciones de emergencia ambiental, en conjunto a las estaciones de monitoreo.

Respecto de los reportes que emiten estas predicciones, Radio Bío Bío intentó comunicarse con el Seremi de Medio ambiente en la región de Los Lagos sin tener respuesta a nuestros llamados.