Región de los Lagos
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 18:09
Obispo Jorge Concha por casos de abuso: Se rompió la paz pero hemos hecho lo posible para superarlo
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Soledad Fuentes
visitas

El obispo de la di√≥cesis de Osorno, Jorge Concha, asegur√≥ que las denuncias de parte de v√≠ctimas de abuso sexual y acompa√Īamiento de la iglesia han marcado la agenda del √ļltimo periodo, donde no se mantendr√≠an nuevas causas judicializadas.

Por estos hechos, realizan trabajos para reunificar la iglesia, volver a establecer el diálogo con los laicos, potenciar la escucha de las víctimas y coordinar un protocolo unificado parpara que la iglesia católica trabaje en red.

Así lo explicó en entrevista con Radio Bío Bío, el obispo Jorge Concha Cayuqueo, quien fue nombrado el 16 de junio de 2018 como administrador apostólico de la diócesis de Osorno.

La autoridad eclesi√°stica tuvo un rol importante tras las denuncias de encubrimientos por casos de abuso sexual cometidos por Karadima, en contra del exobispo de Osorno, Juan Barros.

“Se rompi√≥ la paz, entonces en este a√Īo hemos hecho todo lo posible para que se superen las dificultades (…) es un proceso de toda la vida el poder vivir en paz”, se√Īal√≥ Jorge Concha.

Sobre el trabajo que se ha realizado, indicó que la iglesia creó la Comisión Escucha -de manera inédita en Osorno- a cargo de cuatro mujeres civiles que luego sería replicada en otras diócesis.

Entre los casos que ha analizado la Comisi√≥n, destaca la reciente denuncia por abuso sexual en contra de un menor de 13 a√Īos en la d√©cada de los 70`s, en contra de tres exsacerdotes ya fallecidos.

Al respecto, el obispo indic√≥ que “a las personas fallecidas ya no se le hace juicio, pero si se atiende lo que piden los denunciantes” que no ser√≠a una indemnizaci√≥n, sino que no se vuelvan a repetir casos de este tipo al interior de la iglesia.

El Obispo Concha se encuentra en calidad provisoria, cuya duraci√≥n se suele extender entre 6 meses a 1 a√Īo, y ser√° el Papa Francisco quien nombrar√° a un titular fijo en el cargo.

Tendencias Ahora