El obispo de la diócesis de Osorno, Jorge Concha, aseguró que las denuncias de parte de víctimas de abuso sexual y acompañamiento de la iglesia han marcado la agenda del último periodo, donde no se mantendrían nuevas causas judicializadas.

Por estos hechos, realizan trabajos para reunificar la iglesia, volver a establecer el diálogo con los laicos, potenciar la escucha de las víctimas y coordinar un protocolo unificado parpara que la iglesia católica trabaje en red.

Así lo explicó en entrevista con Radio Bío Bío, el obispo Jorge Concha Cayuqueo, quien fue nombrado el 16 de junio de 2018 como administrador apostólico de la diócesis de Osorno.

La autoridad eclesiástica tuvo un rol importante tras las denuncias de encubrimientos por casos de abuso sexual cometidos por Karadima, en contra del exobispo de Osorno, Juan Barros.

“Se rompió la paz, entonces en este año hemos hecho todo lo posible para que se superen las dificultades (…) es un proceso de toda la vida el poder vivir en paz”, señaló Jorge Concha.

Sobre el trabajo que se ha realizado, indicó que la iglesia creó la Comisión Escucha -de manera inédita en Osorno- a cargo de cuatro mujeres civiles que luego sería replicada en otras diócesis.

Entre los casos que ha analizado la Comisión, destaca la reciente denuncia por abuso sexual en contra de un menor de 13 años en la década de los 70`s, en contra de tres exsacerdotes ya fallecidos.

Al respecto, el obispo indicó que “a las personas fallecidas ya no se le hace juicio, pero si se atiende lo que piden los denunciantes” que no sería una indemnización, sino que no se vuelvan a repetir casos de este tipo al interior de la iglesia.

El Obispo Concha se encuentra en calidad provisoria, cuya duración se suele extender entre 6 meses a 1 año, y será el Papa Francisco quien nombrará a un titular fijo en el cargo.