Comunidades indígenas de Osorno en la región de Los Lagos, aseguraron que el Gobierno una vez más “los deja fuera”, ante la urgencia simple que otorgó al proyecto de ley que establece la vacunación obligatoria en menores de 2 años.

Esto luego de que la Corte fallará a favor de un padre que se negó a inocular a su hija.

Así lo indicó el Werkén del Cacicado de Cuinco, Bernardo Rumián, quien aseguró que la iniciativa estaría orientada a beneficiar a empresas, creando psicosis, sin considerar el respecto por las culturas originarias.

“Plantea que se respeta a los pueblos originarios en su cosmovisión y espiritualidad, pero la mayoría de las leyes no lo toma en cuenta”, sentenció Rumián.

El Werkén señala además que pese a mantener conversaciones con el Gobierno, no han logrado entender la postura de los pueblos. “Es un gran problema el como se entiende y respeta la cultura de los pueblos, creo que ahí falta harto que trabajar“, sentenció agregando que no han logrado crear una normativa y esto sólo ha quedado en negociaciones.

Los dichos surgen tras la causa que enfrentó una familia de linaje lonko Mapuche-Huilliche de Osorno, quienes se negaron a inocular a su hija recién nacida contra la tuberculosis, por lo que el hospital presentó un recurso de protección que finalmente falló a favor de la familia.

Al respecto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, aseguró que el proyecto quiere terminar con los mitos sobre las vacunas “no nos olvidemos que las vacunas y los planes de vacunación son de las medidas que están probadas que funcionan“.

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira, llamó a comunidades radicalizadas a resguardar a los niños.

Pese a lo indicado, el Werkén del Cacicado de Cuinco, aseguró que continuarán defendiendo las decisiones de los padres, ya que -a su juicio- los menores nunca quedarán desamparados al recibir la medicina ancestral en sus pueblos.