Región de los Lagos
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 14:53
Comunidades indígenas de Osorno aseguran que Gobierno "los deja fuera" en proyecto de vacunación
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Comunidades ind√≠genas de Osorno en la regi√≥n de Los Lagos, aseguraron que el Gobierno una vez m√°s ‚Äúlos deja fuera‚ÄĚ, ante la urgencia simple que otorg√≥ al proyecto de ley que establece la vacunaci√≥n obligatoria en menores de 2 a√Īos.

Esto luego de que la Corte fallará a favor de un padre que se negó a inocular a su hija.

Así lo indicó el Werkén del Cacicado de Cuinco, Bernardo Rumián, quien aseguró que la iniciativa estaría orientada a beneficiar a empresas, creando psicosis, sin considerar el respecto por las culturas originarias.

“Plantea que se respeta a los pueblos originarios en su cosmovisi√≥n y espiritualidad, pero la mayor√≠a de las leyes no lo toma en cuenta”, sentenci√≥ Rumi√°n.

El Werk√©n se√Īala adem√°s que pese a mantener conversaciones con el Gobierno, no han logrado entender la postura de los pueblos. “Es un gran problema el como se entiende y respeta la cultura de los pueblos, creo que ah√≠ falta harto que trabajar“, sentenci√≥ agregando que no han logrado crear una normativa y esto s√≥lo ha quedado en negociaciones.

Los dichos surgen tras la causa que enfrentó una familia de linaje lonko Mapuche-Huilliche de Osorno, quienes se negaron a inocular a su hija recién nacida contra la tuberculosis, por lo que el hospital presentó un recurso de protección que finalmente falló a favor de la familia.

Al respecto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, asegur√≥ que el proyecto quiere terminar con los mitos sobre las vacunas “no nos olvidemos que las vacunas y los planes de vacunaci√≥n son de las medidas que est√°n probadas que funcionan“.

Por su parte, el senador UDI Iv√°n Moreira, llam√≥ a comunidades radicalizadas a resguardar a los ni√Īos.

Pese a lo indicado, el Werkén del Cacicado de Cuinco, aseguró que continuarán defendiendo las decisiones de los padres, ya que -a su juicio- los menores nunca quedarán desamparados al recibir la medicina ancestral en sus pueblos.

Tendencias Ahora