Personal de Gendarmería en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, se refirió a los enfrentamientos entre internos en el recinto penitenciario.

El último de estos hechos se registró la jornada de este lunes y dejó un muerto y seis heridos.

Se trata de riñas entre bandas, cuyos grupos delictuales están recluidos en módulos de alta peligrosidad. A esto se suma que hay gendarmes que estarían con prohibición de ingresar a ciertas áreas por orden judicial.

Instrucción emanada desde tribunales, tras denunciarse presuntos abusos de los guardias. Situaciones que están siendo investigadas.

Javier Hernández, dirigente provincial de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, al ser consultado, confirmó que en la cárcel de la capital regional hay batallas entre los internos.

Sebastián Urra, director regional de Gendarmería, manifestó que los conflictos se dan por la ciudad de origen de los reos.

Quien no ahonda en la problemática, pese a que van cinco muertos en la cárcel de Puerto Montt en menos de un año, y tres en 2019, es el seremi de Justicia, Alex Meeder.

La autoridad sólo se limitó a manifestar que existe una nueva investigación para aclarar los hechos.

Fuentes cercanas a Radio Bío Bío, adelantan que es un conflicto que va en ascenso. Tras la gresca con resultado fatal, se realizaron hallanamientos en la cárcel de Puerto Montt, donde se incautaron 56 armas cortantes artesanales y siete celulares.