En el Hospital de Puerto Montt, la lista de personas que esperan un donante de riñón llegó a las 106.

En el recinto hay una Unidad de Procuramiento de Órganos integrada por médicos y enfermeros, quienes trabajan en turnos las 24 horas del día para estar atentos ante alguna posibilidad de donación.

En esa línea, en 2018 se realizaron tres trasplantes en el hospital, lo que se contrapone a la realidad de 2019. A junio de este año, no se ha realizado ninguno de estos procedimientos.

La situación es compleja porque hay casos en los que una persona manifiesta en vida querer donar, pero los familiares se niegan tras su muerte, por lo que el proceso no termina siendo exitoso.

La directora subrogante del Servicio de Salud del Reloncaví, Mónica Winkler, confirmó la cifra y añadió que hay cuatro personas en estudio para ser donantes renales en vida.

De esta manera, la facultativa aseguró que es relevante crean conciencia al respecto en la población.

Alexis Hernández fue uno de los pacientes que recibió un trasplante de riñón y contó a Radio Bío Bío que, tras la cirugía, pudo recuperar su calidad de vida gracias a un donante.

Actualmente, en Chile hay 2.021 personas en espera de una donación de órganos y 1.800 de ellos se encuentran en espera de la donación de un riñón. Otro órganos requeridos son córneas, pulmones, corazones, hígados y páncreas.