Región de los Lagos
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 12:02
Los Lagos: Contraloría detecta irregularidades en programa de conservación de caminos en comunidades
Por Catalina Díaz
La información es de Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Confirman irregularidad en programa de conservaci√≥n de caminos en comunidades ind√≠genas de Los Lagos. Desde Obras P√ļblicas afirman que se trata de obras priorizadas.

Se trata de un informe final de auditor√≠a efectuado por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica al programa de conservaci√≥n de caminos ind√≠genas ejecutado en el periodo 2017 a 2018 por la Direcci√≥n Regional de Vialidad de Los Lagos, perteneciente al Ministerio de Obras P√ļblicas.

En la auditoría, la entidad fiscalizadora confirma que Vialidad no cuenta con un criterio objetivo que justifique la selección de caminos indígenas a conservar, dejando la responsabilidad a autoridades comunales y comunidades para que seleccionen libremente las reparaciones o adecuaciones que se deben realizar, sin que exista un diagnóstico técnico fundado.

La irregularidad fue constatada en 6 contratos, cuyo monto total asciende a m√°s de 2.535 millones de pesos, siendo 4 de ellos ejecutados en la provincia de Osorno, por montos que seg√ļn indica Contralor√≠a no consideraron toma de raz√≥n, y presentaron un alto nivel de modificaciones y contratos ejecutados en plazos inferiores a los inicialmente establecidos, falta de verificaci√≥n de que los terrenos licitados estuvieran regidos por la ley ind√≠gena, entre otras particularidades.

El Werkén de la comunidad indígena de Cuinco, Bernardo Rumian, defiende la elección que se realiza en las mesas de trabajo indígenas.

Además de la observación que indica el incumplimiento a la normativa, la investigación da cuenta de deficiencias en el control de sumarios internos en el programa de conservación de caminos indígenas de vialidad y falta de formalización documental de estructura organizacional, procesos y manuales de procedimientos.

En sus descargos en tanto, la Dirección Provincial de Vialidad, indica que una vez que los caminos a intervenir son definidos por las comunidades, sus técnicos realizan monografías, considerando que son caminos precarios como huellas, por lo que una evaluación técnica anterior no sería necesaria.

Consultados al respecto, desde la Seremi de Obras P√ļblicas indicaron que desde el 2018 la direcci√≥n de planeamiento se ha propuesto realizar un trabajo lo m√°s objetivo posible, logrando identificar estos 6 puntos estrat√©gicos que ser√°n priorizados.

Tendencias Ahora