Región de los Lagos
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 13:26 · Actualizado a las 13:48
Confirman que basura industrial de Chiloé será trasladada hasta Maullín
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este martes se confirmó que la basura industrial de Chiloé será llevada a Maullín, tras un acuerdo entre productores de Choritos y el Gobierno.

As√≠ se zanj√≥ luego de una reuni√≥n sostenida en Santiago entre los productores de choritos, el gremio transportista y los subsecretarios del Interior, Presidencia, Medio Ambiente y Salud P√ļblica.

El acuerdo significa trasladar los desechos industriales hasta el vertedero Rexin, emplazado en la comuna de Maullín.

Osvaldo Altamirano, dirigente de la Asociaci√≥n de Due√Īos de Camiones de Castro, remarc√≥ que se trata de un acuerdo transitorio con el Gobierno.

Esto significa un decreto para autorizar a Rexin que reciba los residuos industriales de Chile. “Es de disposici√≥n inmediata para retirar los residuos que ya tienen almacenados en las plantas. Esto no es gratis, significa un desembolso importante de dinero (‚Ķ) y, bueno sigue el trabajo para que en Chilo√© se puedan habilitar los vertederos industriales‚ÄĚ, detall√≥ Altamirano.

En tanto, Branco Papic, presidente de la Asociaci√≥n de Miticultores de Chilo√©, detall√≥ a Radio B√≠o B√≠o que plantearon que “en las plantas ya hab√≠an desechos industriales que estaban acopiados por los √ļltimos d√≠as de procesos y que hab√≠a que disponerlos en alg√ļn lugar”.

Tambi√©n detall√≥ que la temporada terminaba a fines de agosto, pero que buscan una soluci√≥n a mediano plazo dentro de la isla y que “el Gobierno lo va a ver”.

Finalmente se espera que autoridades regionales detallen de qué forma se haría el proceso y qué medidas se tomarán.

Tendencias Ahora