Durante la jornada de este martes se confirmó que la basura industrial de Chiloé será llevada a Maullín, tras un acuerdo entre productores de Choritos y el Gobierno.

Así se zanjó luego de una reunión sostenida en Santiago entre los productores de choritos, el gremio transportista y los subsecretarios del Interior, Presidencia, Medio Ambiente y Salud Pública.

El acuerdo significa trasladar los desechos industriales hasta el vertedero Rexin, emplazado en la comuna de Maullín.

Osvaldo Altamirano, dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, remarcó que se trata de un acuerdo transitorio con el Gobierno.

Esto significa un decreto para autorizar a Rexin que reciba los residuos industriales de Chile. “Es de disposición inmediata para retirar los residuos que ya tienen almacenados en las plantas. Esto no es gratis, significa un desembolso importante de dinero (…) y, bueno sigue el trabajo para que en Chiloé se puedan habilitar los vertederos industriales”, detalló Altamirano.

En tanto, Branco Papic, presidente de la Asociación de Miticultores de Chiloé, detalló a Radio Bío Bío que plantearon que “en las plantas ya habían desechos industriales que estaban acopiados por los últimos días de procesos y que había que disponerlos en algún lugar”.

También detalló que la temporada terminaba a fines de agosto, pero que buscan una solución a mediano plazo dentro de la isla y que “el Gobierno lo va a ver”.

Finalmente se espera que autoridades regionales detallen de qué forma se haría el proceso y qué medidas se tomarán.