“Yo no sé cómo ayudar a mi hija, para mí es lamentable porque está destruida una familia completa y ella tiene que pasar todos los días frente al cementerio”.

Ese fue parte del testimonio de Pabla Moreira, abuela de Denisse Jackson, quien a sus 15 años murió atropellada por un microbús el 24 de octubre de 2018, cuando transitaba por el cruce de calles Colón con Errázuriz en Osorno.

El caso de Denisse impactó a la comunidad educativa del Liceo Carmela Carvajal de Prat, recinto donde estudiaba, y la población en general.

Este caso y las altas cifras registradas en la zona, llevaron a identificar con su nombre un conjunto de acciones preventivas, ya que son cerca de 12.350 estudiantes de establecimientos municipalizados, los que en su mayoría recorren las distintas calles de Osorno. A eso se suma que son más de 50 mil vehículos que circulan por la ciudad.

Una de estas campañas fue denominada “Por mi vida”, la que fue impulsada por Carabineros y el municipio. Esta busca reducir los accidentes de tránsito que tienen -principalmente- a estudiantes como víctimas.

El alcalde de la comuna, Jaime Bertín, enfatizó en que la participación de todos los integrantes de la comunidad es primordial para efectividad de estas campañas.

El subcomisario de Carabineros, Felipe Barraza, manifestó que una de las principales conductas en la ciudad están relacionadas al exceso de velocidad. En el caso de los peatones, añadió que se ve mucho que algunas personas transitan por pasos no habilitados.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Osorno, Mario Troncoso, lamentablemente se olvidaron aspectos formadores en materia de convivencia vial, donde las brigadas de tránsito de antaño cumplían un rol clave.

El concejal agregó que el 80% de los conductores manejaría molesto por distintos factores, por lo que llamó a tener en cuenta todos los antecedentes para continuar con la campaña.

Esta campaña se realizará tanto para estudiantes como para la comunidad en general, considerando la prevención como una herramienta clave para evitar accidentes que marcan la vida de una familia, tal como agregó Pabla Moreira:

“Tanto los niños como los conductores tienen que tener cuidado. Nosotros vivimos intensamente nuestro duelo, y no queremos que otros pasen por lo mismo”.