13 familias de la localidad de Catrumán en la provincia de Chiloé acceden a agua potable gracias a un proyecto de Corfo en Ancud.

Se trata de un prototipo de innovación social que llegó a solucionar el problema de déficit hídrico en parte de la comunidad rural.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos, junto a Corfo y ejecutada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Son 13 las familias que durante 17 meses trabajaron en la implementación del sistema de agua que hoy abastece incluso a la sede social, el club deportivo, la capilla y el cementerio.

Pía Barría, presidenta de la Junta de Vecinos de Catrumán, se mostró satisfecha con la anhelada iniciativa y manifestó que ya no dependerán del apoyo del municipio como tenían que hacer anteriormente.

Juan Carlos Silva, de Corfo, apuntó que el modelo aplicado en Ancud es replicable en otras comunidades de Chiloé. “Hoy en día tenemos una comunidad que tiene agua en sus hogares y además una organización que va a administrar esta red”, detalló Silva.

Para concretar la red de agua uno de los vecinos colocó a disposición de la comunidad parte de su terreno que posee una cuenca.

El proyecto consideró la instalación de una estación de monitoreo hidrológico y tecnología para la depuración de aguas servidas, implementando un humedal artificial.