Región de los Lagos
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 06:38 · Actualizado a las 06:39
13 familias de localidad en Chiloé accedieron a agua potable por proyecto de Corfo
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

13 familias de la localidad de Catrumán en la provincia de Chiloé acceden a agua potable gracias a un proyecto de Corfo en Ancud.

Se trata de un prototipo de innovación social que llegó a solucionar el problema de déficit hídrico en parte de la comunidad rural.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos, junto a Corfo y ejecutada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Son 13 las familias que durante 17 meses trabajaron en la implementación del sistema de agua que hoy abastece incluso a la sede social, el club deportivo, la capilla y el cementerio.

Pía Barría, presidenta de la Junta de Vecinos de Catrumán, se mostró satisfecha con la anhelada iniciativa y manifestó que ya no dependerán del apoyo del municipio como tenían que hacer anteriormente.

Juan Carlos Silva, de Corfo, apunt√≥ que el modelo aplicado en Ancud es replicable en otras comunidades de Chilo√©. “Hoy en d√≠a tenemos una comunidad que tiene agua en sus hogares y adem√°s una organizaci√≥n que va a administrar esta red”, detall√≥ Silva.

Para concretar la red de agua uno de los vecinos colocó a disposición de la comunidad parte de su terreno que posee una cuenca.

El proyecto consideró la instalación de una estación de monitoreo hidrológico y tecnología para la depuración de aguas servidas, implementando un humedal artificial.

Tendencias Ahora