Luego del aluvión que terminó por generar la caída de rocas, árboles y todo tipo de sedimento a la altura del km 107 de la Ruta Internacional CH-215, se había determinado el cierre total del paso, obligando a quienes debían ingresar a tierras trasandinas o nacionales a desplazarse hasta la zona de Pino Hachado.

Sin embargo, a las 13:00 horas de este domingo se abrió de forma parcial el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré permitiendo el pasó sólo para vehículos de carga que se encontraban esperando de los dos lados de la frontera Chile-Argentina, en la región de Los Lagos.

Hasta ese lugar llegaron las autoridades regionales y nacionales con tal de verificar de primera mano el estado de avance que llevaban las faenas que evitarán que futuras lluvias obliguen nuevamente a cerrar el paso.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, comentó que considerando que aún no esta edificado el muro de refuerzo, existe el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra por lo que las caravanas de camiones será escoltada.

Hasta la zona también llegó la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, quien señaló que esperan que el buen tiempo los acompañe los próximos días para poder edificar la solución definitiva. Por las próximas dos semanas el tránsito será a baja velocidad y con resguardo de vialidad.

En tanto el seremi de Obras Públicas, James Fry, entregó detalles técnicos sobre los trabajos que se realizaron y los que vienen con tal de reforzar la zona.

Se reiteró el llamado a que por este domingo el paso será solo para camiones, mientras que este lunes 6 ya se permitiría el tránsito dentro de los márgenes de lo normal, lo que se traduce en el paso de todo tipo de vehículo pero con resguardo y siempre verificando las condiciones del terreno.