Región de los Lagos
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 18:07 · Actualizado a las 21:20
Suspenden clases en Puerto Montt, Cochamó, Chaitén, Hualaihué, Llanquihue y Puerto Varas por lluvias
Por Emilio Lara
La información es de Robinson Cardenas
Con información de Radio Bío Bío.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este miércoles, la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, anunció que las clases fueron suspendidas para este jueves en Puerto Montt y Cochamó producto de las fuertes lluvias que afectaron a la zona esta jornada. En este caso, la medida rige para todo los establecimientos, particulares, subvencionados y municipales.

Posteriormente las respectivas autoridades comunales tomaron la misma medida para la comuna de Chait√©n, Llanquihue, Frutillar y Puerto Varas. M√°s temprano se conoci√≥ que en la comuna de Hualaihu√© tampoco habr√°n clases este jueves. En estas √ļltimas cinco comunas la suspensi√≥n de clases s√≥lo afecta a los colegios y jardines municipales.

Mientras, pese a que en la comuna las clases no han sido suspendidas, el Colegio San Miguel de Calbuco, cuyo sostenedor es particular, comunicó que las clases en el establecimiento para este jueves están suspendidas.

Tras el comit√© Operativo de Emergencias, Oyarce indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que “esperamos que este frente decline, sin embargo va a llover hasta ma√Īana probablemente hasta las 08:00 horas”.

Seg√ļn precis√≥, la medida preventiva se aplicar√° en todos los establecimientos de estas dos comunas (Puerto Montt y Cocham√≥), ya sean municipales, subvencionados o particulares. Tambi√©n se incluy√≥ a jardines infantiles.

No obstante, seg√ļn la misma Oyarce, aquello no aplica para universidades, quienes pueden tomar la decisi√≥n por su cuenta.

Por su parte, la jefa provincial de Educación Llanquihue, Elizabeth Paredes, transparentó que la medida se tomó para evitar dificultades en la llegada a los establecimientos y el ausentismo.

El alcalde de Puerto Montt, por su parte, detalló que fueron tres los colegios municipales que resultaron con problemas en su infraestructura.

En concreto, estos son Escuela Cayenel y Rotario Pedro Avelino Bravo, que resultaron con algunas salas inundadas; y Alerce Histórico.

Educación superior

En el caso de las instituciones de educación superior, por el momento Santo Tomás informó la suspensión total de las clases para este jueves en su Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad de la zona.

En paralelo, Universidad de Los Lagos suspendió las actividades hasta el mediodía de este jueves en su Campus Puerto Montt e informaron que evaluarán, dependiendo de las condiciones climáticas, extender la medida para todo el día.

Por su parte, la Universidad San Sebastián comunicó la suspensión de las clases para el Campus de la Patagonia debido al sistema frontal.

La Universidad Austral de Chile (UaCh) informó que este jueves las clases también se suspenderán en su sede de Puerto Montt, pese a que en un principio habían confirmado que sí habrían actividades.

Tendencias Ahora