La tarde de este miércoles, la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, anunció que las clases fueron suspendidas para este jueves en Puerto Montt y Cochamó producto de las fuertes lluvias que afectaron a la zona esta jornada. En este caso, la medida rige para todo los establecimientos, particulares, subvencionados y municipales.

Posteriormente las respectivas autoridades comunales tomaron la misma medida para la comuna de Chaitén, Llanquihue, Frutillar y Puerto Varas. Más temprano se conoció que en la comuna de Hualaihué tampoco habrán clases este jueves. En estas últimas cinco comunas la suspensión de clases sólo afecta a los colegios y jardines municipales.

Mientras, pese a que en la comuna las clases no han sido suspendidas, el Colegio San Miguel de Calbuco, cuyo sostenedor es particular, comunicó que las clases en el establecimiento para este jueves están suspendidas.

Tras el comité Operativo de Emergencias, Oyarce indicó a Radio Bío Bío que “esperamos que este frente decline, sin embargo va a llover hasta mañana probablemente hasta las 08:00 horas”.

Según precisó, la medida preventiva se aplicará en todos los establecimientos de estas dos comunas (Puerto Montt y Cochamó), ya sean municipales, subvencionados o particulares. También se incluyó a jardines infantiles.

No obstante, según la misma Oyarce, aquello no aplica para universidades, quienes pueden tomar la decisión por su cuenta.

Por su parte, la jefa provincial de Educación Llanquihue, Elizabeth Paredes, transparentó que la medida se tomó para evitar dificultades en la llegada a los establecimientos y el ausentismo.

El alcalde de Puerto Montt, por su parte, detalló que fueron tres los colegios municipales que resultaron con problemas en su infraestructura.

En concreto, estos son Escuela Cayenel y Rotario Pedro Avelino Bravo, que resultaron con algunas salas inundadas; y Alerce Histórico.

Educación superior

En el caso de las instituciones de educación superior, por el momento Santo Tomás informó la suspensión total de las clases para este jueves en su Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad de la zona.

En paralelo, Universidad de Los Lagos suspendió las actividades hasta el mediodía de este jueves en su Campus Puerto Montt e informaron que evaluarán, dependiendo de las condiciones climáticas, extender la medida para todo el día.

Por su parte, la Universidad San Sebastián comunicó la suspensión de las clases para el Campus de la Patagonia debido al sistema frontal.

La Universidad Austral de Chile (UaCh) informó que este jueves las clases también se suspenderán en su sede de Puerto Montt, pese a que en un principio habían confirmado que sí habrían actividades.