La Fundación Tompkins Conservation realizó la entrega oficial de los parques Pumalín y Patagonía al Estado de Chile.

La ceremonia de traspaso se realizó en el sector “El Amarillo”, en Chaitén, en la que participó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para recibir miles de hectáreas, las que se incorporaron a la red de parques nacionales.

Conaf fue la institución del Estado a la que se le entregó de manera simbólica dos llaves, correspondientes al parque nacional Pumalín Douglas Tompkins y Patagonía.

Con el primero se donaron 293 mil hectáreas y a través del segundo 83 mil.

La viuda del empresario norteamericano, Kristine McDivitt, manifestó estar “feliz” y que cumplen un sueño como fundación tras 26 años de trabajo.

“Yo tengo confianza en que el Estado va a proteger los parques y, más que nada, depende de los chilenos, si ustedes quieren proteger los parques nacionales. Yo sé que hay muchas dudas en este respecto, pero yo sé que Chile va a proteger los parques que hemos donado”, dijo McDivitt a los micrófonos de Radio Bío Bío de Puerto Montt.

El director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, agradeció el inédito aporte que recibieron. Al mismo tiempo dijo que tienen el “desafío” de mantener el lugar y que construirán una escuela de guardaparques.

El director de la Fundación Amigos de los Parques de la Patagonía, Eugenio Rengifo, afirmó que esperan que Chile invierta más recursos en materia de conservación en sus parques nacionales y áreas silvestres.

Con el traspaso oficial de terrenos protegidos, el Parque Nacional Pumalín alcanzó una superficie de 407 mil hectáreas, en tanto el Parque Patagonía llegó a las 304 mil, terrenos que se suman a las que aportó el Estado.