Por el delito de tenencia y/o transporte de materias peligrosas fue formalizado un adulto mayor por tener almacenado en su domicilio baterías de vehículos. Respecto a esto, la Seremi de Salud en Los Lagos informó que la región no cuenta con un relleno de seguridad.

De acuerdo a lo comunicado, el caso data del 23 de octubre de 2018, cuando Carabineros llegó hasta el domicilio del hombre de 87 años, con una citación para acudir a la audiencia.

A esta tuvo que acudir con su esposa, puesto que el anciano presenta diversos problemas de salud, entre estos, dificultades al escuchar.

En la instancia se dejó en claro que se tratan de elementos altamente tóxicos que no pueden ser eliminados por las vías comunes como por ejemplo, con los residuos domiciliarios. Sin embargo, al no tener antecedentes previos, el Ministerio Público ofreció un acuerdo reparatorio de la causa, para lo cual se dispuso del aporte monetario en beneficio de un hogar de adultos mayores.

Respecto a este caso, Marcela Cárdenas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria manifestó que se debe entender que se cuenta con un reglamento de “Manejo Sanitario de Residuos Peligrosos” en el que se explica el tratamiento y cuidado con residuos peligroso que están presentes en los hogares, como baterías de auto, pilas, aceites usados, tubos fluorescentes, etc.

Sin embargo, la región de Los Lagos no tiene un recinto habilitado con las características sanitarias exigidas para la eliminación de productos tóxicos y/o peligrosos.

Acorde a la autoridad, estos rellenos de seguridad solamente se encuentran desde la región del Bío Bío hacia el norte, quedando en la zona sur solamente algunos centros de acopio.

De momento, solamente queda a voluntad de los vendedores de recepcionar el producto usado.

Sin embargo, solo depende de la dispoción de las empresas que se dedican al rubro si es que recolectan o no el elemento usado y de desecho.

De esa forma se está a la espera de la promulgación de una normativa que llevaría a que la ciudadanía deje de almacenar productos altamente tóxicos en los hogares, al incurrir en un delito por el que enfrentaría cargos judiciales.