Región de los Lagos
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 11:18
Los Lagos no tendría donde eliminar residuos peligrosos: formalizan a anciano por mantener baterías
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por el delito de tenencia y/o transporte de materias peligrosas fue formalizado un adulto mayor por tener almacenado en su domicilio baterías de vehículos. Respecto a esto, la Seremi de Salud en Los Lagos informó que la región no cuenta con un relleno de seguridad.

De acuerdo a lo comunicado, el caso data del 23 de octubre de 2018, cuando Carabineros lleg√≥ hasta el domicilio del hombre de 87 a√Īos, con una citaci√≥n para acudir a la audiencia.

A esta tuvo que acudir con su esposa, puesto que el anciano presenta diversos problemas de salud, entre estos, dificultades al escuchar.

En la instancia se dej√≥ en claro que se tratan de elementos altamente t√≥xicos que no pueden ser eliminados por las v√≠as comunes como por ejemplo, con los residuos domiciliarios. Sin embargo, al no tener antecedentes previos, el Ministerio P√ļblico ofreci√≥ un acuerdo reparatorio de la causa, para lo cual se dispuso del aporte monetario en beneficio de un hogar de adultos mayores.

Respecto a este caso, Marcela C√°rdenas, jefa del Departamento de Acci√≥n Sanitaria manifest√≥ que se debe entender que se cuenta con un reglamento de ‚ÄúManejo Sanitario de Residuos Peligrosos‚ÄĚ en el que se explica el tratamiento y cuidado con residuos peligroso que est√°n presentes en los hogares, como bater√≠as de auto, pilas, aceites usados, tubos fluorescentes, etc.

Sin embargo, la región de Los Lagos no tiene un recinto habilitado con las características sanitarias exigidas para la eliminación de productos tóxicos y/o peligrosos.

Acorde a la autoridad, estos rellenos de seguridad solamente se encuentran desde la región del Bío Bío hacia el norte, quedando en la zona sur solamente algunos centros de acopio.

De momento, solamente queda a voluntad de los vendedores de recepcionar el producto usado.

Sin embargo, solo depende de la dispoción de las empresas que se dedican al rubro si es que recolectan o no el elemento usado y de desecho.

De esa forma se está a la espera de la promulgación de una normativa que llevaría a que la ciudadanía deje de almacenar productos altamente tóxicos en los hogares, al incurrir en un delito por el que enfrentaría cargos judiciales.

Tendencias Ahora