Un total de 9 puntos focalizados de hallazgos arqueológicos han quedado al descubierto al interior de las obras de mejoramiento de la Ruta Internacional 215, región de Los Lagos.

Se tratan de descubrimientos efectuados en el segundo tramo de la ruta, desde el kilómetro 22 sector La Poza hasta el 48, en que se pudo dar cuenta del encuentro de una serie de piezas arqueológicas que corresponderían a fragmentos de alfarería y piedras que datan de la época prehispánica (entre el año mil y 1.500).

El director provincial de Vialidad, Enzo Dellarossa, sostuvo que, según consigna el estudio de ingeniería de ese tramo, ya se tenía constancia de 4 puntos donde existía alta probabilidad de tener algún tipo de hallazgo.

Así también, sostuvo que la empresa a cargo de las obras se vio obligada a suspender sus labores en primer momento, debido al pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales. Ellos determinaron que un arqueólogo se haga parte de las faenas continuas en la ruta.

Dellarossa explicó que por disposición del Consejo de Monumentos Nacionales se acordó continuar con el desarrollo de las obras, en paralelo a los trabajos en los puntos focalizados. Áreas previamente reconocidas, en que actualmente se llevan a efecto los trabajos correspondientes a la mantención y preservación de los restos.