Cinco nuevos casos de contagio por Difilobotriasis han sido detectados en la provincia de Osorno, mientras que un sexto corresponde a un paciente que contrajo la larva en el extranjero.

Fue en medio de una visita a la comuna de Puerto Octay donde entidades de Salud y Pesca reforzaron el llamado a adquirir los productos en lugares establecidos y consumirlos totalmente cocidos.

El encargado de la unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria en la provincia, Cristian Rosas, señaló que a pesar de que hay nuevos contagios, el número de pacientes es esperable considerando que es una patología presente en Chile.

Consultado por el tratamiento, Rosas explicó que se trata de una dosis de antiparasitario. Lo complejo dijo, es que es un medicamento que no se haya fácilmente.

En tanto desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la región de Los Lagos, su director, Eduardo Aguilera entregó detalles sobre la normativa que rige para aguas continentales.

Considerando que uno de los productos portadores es el salmón, Aguilera señaló que la zona se caracteriza por la pesca recreativa o deportiva, siendo la ilegal la que causa perjuicios a la actividad económica ante la presencia de redes en los curso de agua.

Por ello se ha reforzado la vigilancia de los lagos Rupanco, Puyehue y el Llanquihue junto con llamar a la comunidad a evitar la pesca ilegal ante el riesgo de la enfermedad y por se suma que es un hecho penado por Ley.