Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos en Osorno, rechazaron la determinación del Ministerio de Educación de no extender el beneficio de gratuidad a otras áreas, como por ejemplo la educación parvularia.

Una medida anunciada como un desafío ético, donde desde el ministerio se estipuló el aumento de subvención para los niveles medios, dado que uno de cada dos menores actualmente no asiste al jardín infantil, mientras que los estudiantes que han perdido el beneficio va en aumento.

La presidenta de la federación estudiantil, Victoria Arriagada, calificó como indignante la situación, ya que si bien apoyan el interés hacia el sector parvulario, a su juicio el beneficio no cubre una real necesidad, sino que se transforma en una medida parche que no garantiza estabilidad para quienes lo requieren.

Así también, precisó que aún se encuentran a la espera del catastro que anunció la universidad para medir la cantidad de estudiantes que perdieron el beneficio, aunque a la par y tras una primera aproximación con rectoría, se hizo saber que un porcentaje del 3% del universo total de la Universidad de los Lagos ha visto denegado su acceso al beneficio.

En cuanto a las acciones que emprenderán como federación, Arriagada sostuvo que se plegarán al llamado a movilización de la Confech para este próximo 25 de abril, en que precisamente se pretende visibilizar el desacuerdo del movimiento estudiantil con el sistema de gratuidad a nivel nacional.