Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 08:57
Comienza Gestión de Episodios Críticos en Osorno: llaman a contribuir con la descontaminación
Por Nicole Briones
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y por cuarto a√Īo consecutivo, comenz√≥ el per√≠odo de Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos en Osorno, regi√≥n de Los Lagos.

Este instrumento de gesti√≥n pretende definir e implementar las medidas y acciones espec√≠ficas, para recuperar los niveles se√Īalados en las normas primarias o secundarias de calidad ambiental en Osorno, que fue calificada el 2012 como zona saturada por uno o m√°s contaminantes.

Ante esta situaci√≥n, las autoridades de gobierno han hecho el llamado a contribuir con la descontaminaci√≥n de la ciudad, por ejemplo, que dejen de utilizar la le√Īa como combustible de calefacci√≥n y emigre a otras fuentes de energ√≠a.

El seremi de Medio Ambiente, Kaus Kossiel, manifestó que las autoridades informarán día a día la condición del aire y las restricciones.

Por su parte, Felipe Vergara, jefe de la Seremi de Salud en la provincia, aseguró que para este periodo serán cerca de 28 los fiscalizadores que se encargarán de inspeccionar la contaminación en episodios críticos.

En tanto, Ivonne Mancilla, encargada regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, coment√≥ que ser√°n dos disposiciones nuevas con las que se contar√° para la fiscalizaci√≥n de la le√Īa.

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que el Gobierno no puede exigirle a la población el cambio de la matriz energética, si no se les ha entregado de manera eficiente las herramientas para hacerlo.

La norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable, conocido como el MP 2,5, permite el valor diario permitido de 50 micro gramos por metro cubico normal.

Tendencias Ahora