Desde 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y por cuarto año consecutivo, comenzó el período de Gestión de Episodios Críticos en Osorno, región de Los Lagos.

Este instrumento de gestión pretende definir e implementar las medidas y acciones específicas, para recuperar los niveles señalados en las normas primarias o secundarias de calidad ambiental en Osorno, que fue calificada el 2012 como zona saturada por uno o más contaminantes.

Ante esta situación, las autoridades de gobierno han hecho el llamado a contribuir con la descontaminación de la ciudad, por ejemplo, que dejen de utilizar la leña como combustible de calefacción y emigre a otras fuentes de energía.

El seremi de Medio Ambiente, Kaus Kossiel, manifestó que las autoridades informarán día a día la condición del aire y las restricciones.

Por su parte, Felipe Vergara, jefe de la Seremi de Salud en la provincia, aseguró que para este periodo serán cerca de 28 los fiscalizadores que se encargarán de inspeccionar la contaminación en episodios críticos.

En tanto, Ivonne Mancilla, encargada regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, comentó que serán dos disposiciones nuevas con las que se contará para la fiscalización de la leña.

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que el Gobierno no puede exigirle a la población el cambio de la matriz energética, si no se les ha entregado de manera eficiente las herramientas para hacerlo.

La norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable, conocido como el MP 2,5, permite el valor diario permitido de 50 micro gramos por metro cubico normal.