Representantes de la sociedad Alto Pulamemo, aludida en un conflicto que acusan comunidades indígenas de San Juan de La Costa, rechazaron un clima de tensión y confirmaron una acción judicial que involucra sólo a un particular.

Gerardo Fest Rivano, uno de los 10 integrantes de la sociedad que adquirió 88 hectáreas entre Bahía Mansa y Pucatrihue, salió al paso de las aseveraciones de la comunidad indígena Mapu Lafquen, que acusó cortes de caminos, modificación de cercos y permanentes roces.

Fest aclaró que la adquisición de los terrenos se hizo tras un estudio de título de manera retroactiva que comprometió 50 años, los que descartaron la preeminencia de un título de comisario como esgrimen dirigentes de la comunidad.

Refuto igualmente la versión que les inculpa de cortes de caminos y modificaciones a cercados, lo que se debe a una instrumentalización artificial de un conflicto que es particular.

De acuerdo a Gerardo Fest, la Sociedad Alto Pulamemo persigue un proyecto inmobiliario y desarrollar un polo turístico pero con las comunidades.

El representante de la sociedad sostuvo que en el marco del conflicto judicial con una particular, el 11 de abril acudirá al sector un juez acompañado de un perito topográfico. Agregó que sería lamentable una acción de las comunidades, las que señaló, estarían coordinando una funa a través de redes sociales.