Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 17:28 · Actualizado a las 18:54
Vecinos de San Juan de la Costa lamentan conflictos por privados que adquirieron terrenos en la zona
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 50 familias que residen en Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa, lamentaron los roces que se han generado con integrantes de una sociedad que adquirió un terreno, lo que terminó en tribunales.

Se trataría de la comunidad Pulamemo, nombre con el cual se conocía Bahía Mansa.

Los hechos se remontan a los a√Īos 70, cuando, seg√ļn las familias de Bah√≠a Mansa, Conaf, bajo atribuciones de la √©poca, uso decenas de hect√°reas para explotaci√≥n forestal, los que a√Īos m√°s tarde habr√≠an sido abandonados.

A√Īaden que una persona que trabaj√≥ en la repartici√≥n, la que aseguran habr√≠a tenido informaci√≥n privilegiada, habr√≠a vendido un retazo de 88 hect√°reas a la sociedad Alto Pulamemo.

De acuerdo a Doris del Río, presidenta de la comunidad Mapu Lafquen, conforme se fueron asentando las comunidades aparecieron también los problemas por el cierre de caminos mediante la instalación de trancas y otras prácticas que atribuyen a usurpación de terrenos.

La dirigente criticó el nulo apoyo de la Conadi en su rol de mediadora en materia de conflictos, pese a que aseguró que han tocado sus puertas en innumerables oportunidades.

Para el 7 de abril en los galpones de Bahía Mansa, los integrantes de las comunidades directamente vinculadas al conflicto sesionarán pero con la misión de asumir acciones tendientes a la defensa de sus tierras, todo ello en la víspera de la visita de un juez que conocerá las particularidades del conflicto que tiene a comunidades indígenas enfrentadas a particulares a través de una sociedad.

Radio Bío Bío de Osorno, en diversas ocasiones ha intentado tomar contacto con Alto Pulamemo, sin conseguir una respuesta hasta el cierre de esta nota.

Tendencias Ahora