Luego de meses de solicitudes por parte de comunidades y organizaciones sociales, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que este año se impulsarán los estudios para generar una Norma Secundaria de Calidad de las Aguas en el Río Bueno, previa aprobación de recursos del consejo regional.

Producto de los frecuentes episodios de contaminación en el río, se hizo alcance a las autoridades respectivas para avanzar en la materia, ya que impera conocer las bondades del lugar y un catastro del material que se arroja hasta la cuenca.

Tras el anuncio, el director de la ONG Arte y Crea, Mario Ortíz, sostuvo que mantienen expectativas sobre qué manera se desarrollarán los estudios, cuál será el enfoque y la forma en que participarán las empresas aledañas que desempeñan labores en el sector.

Asímismo, Ortíz explicó que se solicitó a la Seremi de Medio Ambiente, frenar la construcción de central o funciones de cualquier tipo, mientras se desarrollen los estudios de normas secundarias.

Según indicó el representante de la ONG, organizaciones y comunidades indígenas se estarán manifestando públicamente este fin de semana en la comuna de La Unión, para visibilizar las problemáticas recurrentes en torno a la contaminación y mal uso que se le brinda actualmente al Río Bueno.