Demoras de más de un año tiene el Servicio Médico Legal (SML) de la región de Los Lagos para entregar los resultados de peritajes toxicológicos solicitados por la Fiscalía.

La información se conoció tras consultar por los avances investigativos en dos casos de la comuna de Calbuco.

Se trata de la muerte de una psicopedagoga encontrada el 14 de febrero del 2018 en Isla Tabón y una niña de 5 años que fue sacada, cuando era velada, desde su casa en junio del mismo año, por dudas en la causa de fallecimiento.

En el primer caso, Carabineros descartó la intervención de terceros, pero el Ministerio Público solicitó un peritaje toxicológico. En el segundo hecho, la PDI sacó a la pequeña cuando su familia la estaba velando, por este motivo, la Fiscalía solicitó la misma diligencia para ella.

El persecutor de Calbuco, Marcelo Maldonado, manifestó que el Servicio Médico Legal no ha entregado ningún tipo de respuesta por los retrasos.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, dijo que las demoras se deben a que el único laboratorio que realiza los peritajes toxicológicos está colapsado.

La autoridad agregó que le interesa conocer los casos, para realizar seguimiento de los exámenes y así intervenir y apresurar los procesos.