La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que presentó una querella contra quienes resulten responsables del incendio subterráneo que afectó a un vertedero ilegal ubicado en la sector Ovejería Bajo de Osorno, región de Los Lagos.

El siniestro duró casi 4 días, provocando la liberación de gran cantidad de humo y gases tóxicos producto de la acumulación de residuos de todo tipo.

Esta situación llevó a solicitar que el departamento jurídico evalúe una querella en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

La discusión además llevó a que los ediles se plantearan incluso la necesidad de solicitar a través de la Asociación Chilena de Municipalidades solicitar la tuición de los terrenos de EFE a lo largo del país.

Por su parte Osvaldo Hernández, edil de la comuna, afirmó que resulta imperante querellarse en contra del actuar que tiene la empresa EFE con los terrenos que mantiene.

Además llamó a los parlamentarios y al Poder Ejecutivo a modificar la ley medio ambiental, con el fin de regular a las empresas que dejan botados sus terrenos.

Pese a ello, a través de un comunicado de prensa, EFE explicó que el recinto fue vulnerado y sigue siendo utilizado como vertedero ilegal. Por este motivo, interpusieron una querella contra quienes resulten responsables.

Respecto a los arriendos que se mantienen aledaños al vertedero, la empresa anunció que revisará caso a caso y tomará las medidas que correspondan.

De igual manera, informaron que se encuentran evaluando las acciones necesarias para el cierre definitivo del lugar.