El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, confirmó encuentros con la ministra de Medio Ambiente, para fortalecer el Plan de Descontaminación Ambiental en Osorno.

La autoridad regional dijo que las acciones emprendidas desde el 2014, claramente no cumplen con las expectativas y el tema debe ser abordado de raíz para revertir sus debilidades.

El tema cobró mayor notoriedad tras el ranking de Greenpeace que situó a Osorno como la segunda ciudad más contaminada de Sudamérica.

Esta situación obligó al análisis de la evolución en las medidas contenidas en la planificación que, entre sus ejes, implementó el recambio de calefactores, acondicionamiento térmico de viviendas, educación ambiental y el plan de la leña para bajar los niveles de humedad a la hora de venta a público.

Pese a todos los esfuerzos y recursos involucrados en el plan, para el intendente es necesario intervenir el plan y pedir más inversión.

También aseveró que se deben perfilar objetivos acotados, donde el uso de la leña sea el principal foco, partiendo por su declaración oficial como combustible.

De acuerdo a la autoridad, la realidad señala que sólo un 5% de la leña que se vende a la comunidad cumple con el 25% de humedad y ahí hay que también enfatizar en una planificación, entendiendo que 30 mil productores están dedicado al rubro.

Respecto a diversificar la matriz energética, Jürgensen añadió que el gas natural puede también constituir un aporte, entendiendo que en Osorno 2500 viviendas se suman por año a las redes de compañías que se han instalado en la ciudad.