La Universidad de Los Lagos confirmó el desarrollo de un estudio encargado por la Municipalidad de Osorno para la investigación de los ríos Rahue y Damas.

La doctora en Recursos Naturales y directora del Laboratorio de Limnología de esa casa de estudios superiores, Norka Fuentes González, adelantó que se trata de un monitoreo en el radio urbano de ambos cauces donde se medirán parámetros de norma primaria, esto quiere decir, para contacto directo con el agua.

La profesional agregó que de manera natural los ríos llevan agentes, que para efectos de análisis, constituyen una carga contaminante lo que sumado a la acción humana dañan aún más los ecosistemas.

Norka Fuentes sostuvo que debe existir voluntad de todos los actores involucrados en el cuidado de los cauces, especialmente en la industria entendiendo que existe tecnología avanzada que permite devolver el agua limpia a los ríos.

Serán 24 los puntos de muestreo en el radio Urbano de los ríos Rahue y Damas donde la Universidad de Los Lagos, espera contar con información de sus aguas. El estudio ya fue confirmado y sólo resta la firma del convenio que ponga en marcha a los análisis.