La Superintendencia de Medio Ambiente aprobó el plan de cumplimiento presentado por el municipio de Osorno para regularizar la situación el vertedero de Curaco, región de Los Lagos.

La jefa regional de la entidad en Los Lagos, Ivonne Mancilla, explicó que la primera semana de febrero salió la resolución que dio luz verde a la serie de adecuaciones necesarias para responder a la serie de observaciones que hizo la superintendencia el pasado año y por las cuales inició un proceso sancionatorio contra el ayuntamiento local.

Mancilla indicó que el municipio tendrá un año para cumplir, principalmente en el correcto ordenamiento de los desechos y la reducción de sus efectos en materia de gases, líquidos y aves.

La representante señaló que también hay otras obras que deberán ejecutarse, con las cuales se asegura el funcionamiento del recinto al menos por los 12 meses, cuando la superintendencia fiscalice si se cumplió o no con el plan.

Desde el municipio de Osorno se valoró la aprobación e indicaron que se tomaron medidas que han reducido significativamente la emisión de olores y la presencia de aves, así como también el ordenamiento de los desechos.

Se ha dicho que el vertedero de Curaco debería ingresar un proceso de cierre progresivo, algo difícil en el actual contexto. Por ello es que podría solicitarse una vez más el aumento de la vida útil del recinto.