Debido al recurrente escenario de contaminación al interior del Río Bueno en Osorno, tanto vecinos como miembros del comunidades aledañas, decidieron generar una medida de presión hacia las autoridades para acelerar un estudio enfocado a revisar las normas secundarias de calidad ambiental en el cauce.

Así lo dejó en claro la vocera de los vecinos de Huillinco, Isabel Cárdenas, explicando que en materia ambiental, sólo han recibido inyección de recursos para los estudios de preservación de los humedales en el sector.

Sin embargo, añadió, de igual manera es necesario contar con la disposición de recursos y especialistas que garanticen el análisis de la situación del río, lo que permitiría salvaguardar ante el creciente interés de establecer proyectos de piscicultura e hidroeléctricas en la zona.

“Las normas secundarias del río están todavía en pañales. A pesar de nuestras demandas no se han inyectado recursos para hacer este estudio”, detalló Cárdenas.

Por lo anterior, es que durante la jornada de este viernes se hizo entrega de una carta formal a las autoridades respectivas de la zona, en que se solicita acelerar la factibilidad de un estudio que aborde las normas de calidad ambiental del río Bueno.

“Una carta formal para solicitar que prontamente se realice este estudio de las normas secundarias del río como prevención de toda la contaminación que está teniendo”, agregó la portavoz comunitaria.

La entrega de la misiva se enmarca en la celebración del Día de los Humedales, que en la zona tendrá una convocatoria especial en el sector de Trumao, en que los vecinos pretenden visibilizar la problemática que atraviesa el cauce ante las autoridades.