Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 21:02
Vecinos piden a las autoridades acelerar estudios por contaminación del Río Bueno en Osorno
Por Felipe Díaz
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido al recurrente escenario de contaminaci√≥n al interior del R√≠o Bueno en Osorno, tanto vecinos como miembros del comunidades aleda√Īas, decidieron generar una medida de presi√≥n hacia las autoridades para acelerar un estudio enfocado a revisar las normas secundarias de calidad ambiental en el cauce.

Así lo dejó en claro la vocera de los vecinos de Huillinco, Isabel Cárdenas, explicando que en materia ambiental, sólo han recibido inyección de recursos para los estudios de preservación de los humedales en el sector.

Sin embargo, a√Īadi√≥, de igual manera es necesario contar con la disposici√≥n de recursos y especialistas que garanticen el an√°lisis de la situaci√≥n del r√≠o, lo que permitir√≠a salvaguardar ante el creciente inter√©s de establecer proyectos de piscicultura e hidroel√©ctricas en la zona.

“Las normas secundarias del r√≠o est√°n todav√≠a en pa√Īales. A pesar de nuestras demandas no se han inyectado recursos para hacer este estudio”, detall√≥ C√°rdenas.

Por lo anterior, es que durante la jornada de este viernes se hizo entrega de una carta formal a las autoridades respectivas de la zona, en que se solicita acelerar la factibilidad de un estudio que aborde las normas de calidad ambiental del río Bueno.

“Una carta formal para solicitar que prontamente se realice este estudio de las normas secundarias del r√≠o como prevenci√≥n de toda la contaminaci√≥n que est√° teniendo”, agreg√≥ la portavoz comunitaria.

La entrega de la misiva se enmarca en la celebración del Día de los Humedales, que en la zona tendrá una convocatoria especial en el sector de Trumao, en que los vecinos pretenden visibilizar la problemática que atraviesa el cauce ante las autoridades.

Tendencias Ahora